Por un mundo sin contratos “Home Made” 🙏

Nos viven aterrando con la llegada de los “Smart Contracts”, estos mensajes vienen armados con premoniciones apocalípticas sobre la inteligencia artificial que tendrán un gran resultado: nos vendrán a dejar sin trabajo. La explicación se simplifica a que con la implementación de nuevas tecnologías, gracias a la inteligencia artificial, no serán necesarios los abogados. Pero aunque esa premonición se esta transformando en una realidad en algunos lugares del mundo, aún falta para que llegue a estas latitudes centroamericanas, sin perjuicio de los esfuerzos en modernizar la región.

Un terror menos futurista y que se encuentre en nuestro presente, lo encontramos con los contratos “home made. Me refiero a los contratos hechos sin asesoría legal alguna, usando algún “manchote” sacado online  (o con una asesoría legal defectuosa), que dan como resultado un contrato con tinta muerta, por contener ambigüedades en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones, patologías en las cláusulas para resolver conflictos y que terminan dificultando la ejecución del contrato en casos de problemas.

Esta es una realidad que existe en el mundo empresarial por la errada idea que por ahorrarse unos dólares, puede encontrar un borrador de contrato en linea, adaptar otro contrato viejo que tenga o simplemente inventarse un formato para documentar su relación contractual. Se trata pues de una concreción del sabio adagio popular “Lo barato sale caro” y así se pueden encontrar miles de ejemplos de contratos defectuosos de toda cuantía (desde unos pocos dólares hasta millones) que caen con la misma piedra y que dejan como resultado una pérdida.

Problemas comunes de los contratos “Home Made” lo encontramos con redacciones ambiguas, donde no se definen quién debe efectuar la obligación y la manera correcta para hacerlo. Es usual que además cuenten con cláusulas de resolución de controversias con centros de arbitraje inventados o inexistentes, que confunden el arbitraje con otros mecanismos de solución de controversias, que dejan potenciales reclamos por fuera y un sin fin de problemas que son fácilmente evitables y prevenibles.

Contar con una revisión de un contrato por un profesional legal es posible, accesible y viable.

Permítanos ayudarle de forma confidencial y eficiente. Manda un mensaje:

Página de contacto
El formulario que aparece en la página de contacto