HDuarte Legål coordina primer evento del Arbitration Institute de la Stockholm Chamber of Commerce en Centroamérica

En febrero de 2017, la SCC, Stockholm Chamber of Commerce), presentó el documental “The Quiet Triumph: How the Arbitration Changed the World“. La película, dirigida por Martin Borgs, productor de documentales sueco, fue protagonista de la conmemoración del centenario de la SCC celebrado en enero de 2017.

El film cuenta, entre otros, la historia de cómo el arbitraje internacional:

  • ha contribuido al desarrollo del comercio global y a la resolución pacífica de conflictos entre Estados;

  • ha supuesto el punto neutral para que la resolución de disputas entre Estados y compañíashaya sido incluso más importante en épocas de gran polarización.

El documental para conmemorar los 100 años de la Cámara de Comercio de Estocolmo, “The Quiet Triumph: How Arbitration changed the world” fue estrenado en el año 2018 en El Salvador y Costa Rica, nuestra firma fue el motor para que ello ocurriera. Acá le contamos un poco sobre esta maravillosa experiencia

El documental para conmemorar los 100 años de la Cámara de Comercio de Estocolmo es en palabras de su secretaria general, Annette Magnusson:

“Es un tesoro de esperanza, valores y razón. Esta es la historia de los héroes silenciosos y de cómo su legado nos rodea todos los días, simplemente no lo vemos, así que déjame mostrarles.” — Annette Magnusson


El Salvador - En alianza con la abogada Manuela de la Helguera

HDuarte-LEX promueve la proyección y un conversatorio posterior para impulsar el tema Arbitraje y Paz. “Este es uno de los proyectos de HDuarte Legål para impulsar el rule of law, tan necesario para que pueda oxigenarse la democracia”, aseguró Herman M. Duarte, socio fundador del bufete.

En la organización del evento, a Duarte lo apoyan Manuela de la Helguera, asociada internacional de Wiss & Partners LLP,. De la Helguera manifestó su entusiasmo porque “El Salvador sea el primer país de América Latina en proyectar The Quiet Triumph”. En medio del 25º Aniversario de los Acuerdos de Paz salvadoreños, esta película nos recuerda el importante papel del arbitraje en la promoción de la paz.

Diego Echegoyen Rivera, emprendedor social salvadoreño, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, y responsable de la iniciativa El país que viene, tiene a su cargo las palabras de bienvenida.

La convocatoria cuenta con el patrocinio internacional de Wolters Kluwer, organización que provee soluciones integrales de información, conocimiento, formación y software a clientes en distintas áreas, entre ellas la legal. Wolters Kluwer aportó una donación -de USD 2.300 para El Salvador y USD 2.500 para Costa Rica- en ejemplares del libro “Arbitrating for Peace: How arbitration make a difference”, para ser repartidos entre participantes y universidades. Lexincorp Central America, cuyo socio Enrique Escobar estará a cargo del cierre del evento, destaca como patrocinador regional del mismo.

Fuentes: http://lexlatin.com/noticia/en-san-salvador-sera-el-estreno-latinoamericano-del-documental-the-quiet-triumph

Costa Rica - Esto fue posible por la alianza con la abogada Karima Sauma de CICA -AMCHAM

El pasado 13 de marzo del 2018 tuvo lugar la Premier del documental en Costa Rica en el marco de un seminario en el que se debatirá sobre la relación entre el arbitraje y los Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) y el despacho HDuarte-Lex.

La jornada contó con la participación de Alice Shackelford, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas para Costa Rica, Annette Magnusson, secretaria general del Instituto de Arbitraje de la SCC, Todd Weiler, abogado, árbitro, autor canadiense y editor de Transnational Dispute Management, Edward Pérez, abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Adriana González, coordinadora del departamento de Solución de Controversias del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Herman Duarte, fundador de Hduarte Legål y Karima Sauma, directora del Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje – Amcham Costa Rica.

Concurso “Ensayos por la Paz”

Con motivo del evento, los organizadores han impulsado el concurso “Ensayos por la Paz” con el que invitan a participar con ensayos de un mínimo de 1.100 palabras que versen sobre las siguientes temáticas:

  • Arbitraje y justicia social

  • Arbitraje y paz

  • Arbitraje en el marco del Derecho Internacional Público

  • Arbitraje y Derecho Internacional Privado

  • Cualquier otro tema relevante

Los ensayos seleccionados recibirán una copia del libro Arbitration for Peace: How arbitration made a difference.