Back to All Events

Gracias por todo Rai!

Railen Hernández, se mudó a Costa Rica en el año 2017 para trabajar con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Después de un exitoso período en dicha Corte, entró a HDuarte Legål como asistente de investigación de Herman Duarte. Durante su trabajo, tuvo oportunidades de conocer referentes latinoamericanos de la lucha contra la discriminación, participó en conferencias como ponente y participante, escribió artículos para la International Bar Association, para prensa, efectuó investigación, redacción de demandas constitucionales y un sin fin de actividades más.

Estamos muy agradecidos con Railen, quien ahora da un paso más adelante en su carrera en una ONG internacional con base en Suiza, Railen seguirá siendo of counsel para consultorías puntuales en materia de derechos humanos de HDuarte Legål.

Memoria de labores de Railen Hernández—-

Durante mi paso por HDUARTE LEGAL, adquirí basta experiencias, principalmente de la temática LGBTI+, aunque también de diversos temas como Libertad de expresión, libertad de asociación, libertad religiosa entre otras. En ese sentido, enumero las actividades en las que he participado en estos 8 meses de trabajo.

Investigación en Jurisprudencia Nacional

1.    Investigación sobre los requisitos y procedimientos de la acción de inconstitucionalidad en Costa Rica

2.    Investigación sobre los derechos de la Comunidad LGBTI en Costa Rica

3.    Investigación sobre el derecho a la no discriminación

4.    Investigación sobre el derecho a la libertad de asociación

5.    Investigación sobre el derecho a la libertad religiosa

6.    Investigación sobre el derecho a la libertad de expresión

Investigación en Jurisprudencia Internacional

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1.    Investigación sobre el derecho a la libertad de expresión y sus esferas y/o alcances.

2.    Investigación en derechos de la Comunidad LGBTI+.

Corte IDH

1.    Investigación sobre el derecho a la no discriminación, con enfoque en materia LGBTI+.

2.    Investigación sobre el derecho a la libertad religiosa en conflicto con otros derechos, principalmente, libertad de expresión.

3.    Investigación sobre el derecho a la libertad de expresión y sus esferas y/o alcances.

4.    Profundización de los deberes del Estado, en relación con el artículo 1.1. de la Convención.

 

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

1.    Investigación sobre el derecho a la no discriminación en Europa y sus diferencias con su par latinoamericano.

2.    Investigación sobre el derecho a la libertad religiosa en Europa y su relación y conflicto con otros derechos, principalmente, libertad de expresión.

3.    Investigación sobre el derecho a la libertad de expresión y sus esferas y/o alcances, con enfoque en Discursos de odio.

4.    Tratamiento de los discursos de odio en Europa, y los distintos países.

5.    Investigación sobre los derechos de la comunidad LGBTI+ en Europa, la figura del margen de apreciación y el cambio en su jurisprudencia en relación a estos temas a lo largo de los años.

6.    Traducción de casos y resúmenes.

Adicionalmente a la basta investigación en materia de Derechos Humanos en los Tribunales Regionales más grandes –Corte IDH y Tribunal Europeo–, que incluyó la lectura y análisis de más de 200 casos, también profundizamos los conceptos con búsqueda en los tribunales internos, a saber, España, Francia, Reino Unido e Italia, en materia de Discursos de odio, principalmente.

En el ámbito doctrinario, la lectura de 8 libros relativos al holocausto nazi y los comportamientos de las sociedades y la clase política del momento durante esas época –que incluye análisis del discurso–, así como el tratamiento posterior que le dieron las distintas sociedades europeas, en una época posterior a la guerra.

Y finalmente, la redacción de varias guías en materia de Derechos Humanos, la participación en el Examen Periódico Universal de la ONU en la evaluación a Costa Rica, así como la redacción de demandas de amparo y acciones de inconstitucionalidad, utilizando como base, previas investigaciones las cuales se enumeraron anteriormente y la asistencia a más de 10 conferencias en materia de Derechos Humanos, Estado de Derecho, Arbitraje y democracia, además de la participación en una conferencia relativa a la situación de Derechos Humanos y la democracia en Latinoamérica, principalmente en Costa Rica, y la redacción de artículos para la International Bar Association, entre otros.