Herman Duarte recibe premio de mejor “Proyección Profesional” de El Salvador

En el marco de la novena gala de la Revista Derecho y Negocios, evento que reunió a los y las embajadores de España, Reino Unido, Canadá; al Fiscal General de la República, Ministro de Hacienda, comunidad empresarial y a los más importantes abogados de El Salvador, recibí el premio a la mejor proyección profesional como abogado de menos de 45 años de todo El Salvador.

Los méritos para el premio fueron los siguientes: Herman Duarte es un escritor y abogado experto en litigios y discriminación. Es el fundador de Hduarte Legål, una firma de abogados especializada en litigios y discriminación, y la Fundación Igualitxs, un centro para expertos, litigios y campañas.

En los últimos años, ha organizado o intervenido en más de 50 conferencias en dos continentes, que abarcan 4 países de Europa (Noruega, Francia, Suecia, Inglaterra) y al menos 10 en América Latina (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y los Estados Unidos de América), logrando involucrar a más de 60 organizaciones diferentes, cientos de personas y organizaciones como la Escuela de Derecho de Harvard, la Universidad de Cambridge, Libertad para casarse y representaciones diplomáticas para mencionar algunos En el campo académico, Duarte ha escrito más de 70 columnas de opinión en medios como: La Prensa Gráfica, El Faro, Revista Factum, Revista de Derechos y Negocios, Revista Firma, El Mundo CR, Diario Extra, La Nación, Colegio Internacional de Abogados, The Republic, Nomad, Delfino, El Diario de Hoy, así como en la revista Market and Trends. También es coautor de 9 libros y autor de un tratado de más de 300 páginas sobre discriminación, libertades y sexualidad, publicado con Thomson Reuters.

El campo académico no es su único campo de interés, ya que ha trabajado en litigios estratégicos en tribunales constitucionales de al menos tres países y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente importante, para superar el daño causado por los grupos contra la igualdad, han sido los creadores de campañas para la inclusión y la no discriminación, que superaron las 500,000 visitas en solo una semana.

El valor de tales esfuerzos ha sido reconocido por las listas de líderes LGBT globales publicadas por Financial Times (2017 y 2018), siendo el único centroamericano en las listas y por la guía de abogados con sede en el Reino Unido, Chambers and Partners, donde recientemente recibió una Premio por ser un “abogado inspirador para promover la igualdad de oportunidades para la comunidad LGBT”, que se ha recibido solo una vez en el mundo.

Herman Duarte es un promotor del Estado de derecho, fundador y contralor de la Junta Directiva de la Asociación Alianza por el Estado de Derecho de Costa Rica y miembro de la junta directiva del Instituto Costarricense de Derecho Procesal Civil. También ocupa el cargo internacional de funcionario del Comité de Derechos Humanos del Colegio Internacional de Abogados y Embajador para Costa Rica del Árbitro de Inteligencia.

Herman Duarte, de 30 años de edad, obtuvo una licenciatura en derecho a la edad de 21 años al graduarse de la Escuela Superior de Economía y Negocios (validada por la Universidad de Costa Rica), y una maestría en arbitraje comercial internacional por la Universidad de Estocolmo. , donde obtuvo la condecoración de Alumno Sobresaliente en el año 2017. Es una doble nacionalidad de El Salvador y Suiza y tiene residencia permanente en Costa Rica.