"TRANSFORMACIONES CULTURALES: Comentarios al “Plan de Gobierno 2.0” presentado por Partido Restauración Nacional".

TRANSFORMACIONES CULTURALES: Comentarios al “Plan de Gobierno 2.0” presentado por Partido Restauración Nacional

En atención a la solicitud de Fundación Igualtios en evaluar el documento “Plan de Gobierno 2.0” con el fin de determinar los riesgos que existen para el Estado Constitucional de Derecho, los riesgos a un retroceso para la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBT) con el mayor gusto atendemos su solicitud, en el entendido que todo ello se hace en el marco de un análisis apolítico, apartidiario y justificado en los fines que persigue la Fundación Igualitos. En este contexto, presentamos este documento:

1.     Se hace la advertencia que este es un programa CULTURAL en el cual se busca adoctrinar a la población desde el núcleo de la sociedad: La Familia (Páginas 8, 9 y 52 del Programa 2.0). La premisa es que “restaurando” al individuo a la “Ética Cristiana” se fortalece la familia, se le saca de la vida “sin sentido” en la que vive y por ende se logra una “Restauración” política y socioeconómica de la vida social.

o   En lo que respecta a la política educativa, destaca el retroceso en crear al docente como una “figura de autoridad y respeto” algo que está completamente alejado a las tendencias mundiales de crear ambientes colaborativos, en donde se potencia la participación del estudiante. Esta imagen, es seria, por cuanto pretende crear estudiantes sumisos, que no cuestionen y sea posible imponerse una ideología determinada. (Página 53, 128 del Programa 2.0).

o   Asimismo, amenaza en restructurar el Consejo Superior de Educación en el cual se retiren los “grupos de interés actuales”, los cuales se utiliza para referirse de manera indirecta a las personas que promueven el respeto a la diversidad sexual y a la educación sexual.

o   Destaco que hace una alusión al sistema educativo Finlandés como modelo a seguir (Página 52 y 53 del Programa 2.0), sin embargo el respeto a las minorías sexuales no es visible en el resto del programa, tal y como se expone.

2.     Existe una contradicción innata en el programa: se niega que sea un partido confesional, contradiciendo sus propios estatutos (Art.3,7 y 8 Estatutos del PRN) con los que se apegan a los valores y principios que establece la Biblia. De igual manera, el programa 2.0 establece en diferentes secciones su apego al “cristianismo social”. Señala, además que buscarán incorporar a las mejores “mentes” con base los principios de idoneidad y meritocracia, pero también establecen que únicamente podrán ser parte aquellos no vayan en contra de sus “valores”, los cuales son inspirados en la “Ética Cristiana” (Página 8, 9, 14, 126, 127 del Programa 2.0). 

o   De esta manera, las palabras del candidato a la vicepresidencia Francisco Prendas,  en el programa de Radio “Malas Compañías” de Teletica Radio conducido por Ignacio Santos y Armando González, tiene un gran eco ya que resulta claro que no se contratará a persona que no tenga moral heterosexual. El programa, además, contradice las declaraciones que ha dado Fabricio Alvarado.

3.     Del programa en general, se desprende que la vida alejada de la “Ética Cristiana” es llevar una vida sin sentido (Página 9, 21, 126 del Programa 2.0).

o   Existen ambigüedades en las definiciones como el término “cristianismo social” el cual, en un pie de página, se remite a enviarle un email a Fabricio Alvarado para solicitarlo (Página 8, pie de página 1 del Programa 2.0).El artículo 8 de los Estatutos del Partido define al cristianismo social: “la ideología parte de la base de que el cristianismo, como su plataforma ética, no sólo es una doctrina de carácter espiritual, sino que, en su pleno sentido, es una experiencia social de gran impacto político, relevante en el mundo que compartimos con nuestros semejantes. El cristianismo, como doctrina moral, tiene un fuerte tono social porque Jesucristo enseñó una doctrina de solidaridad y entrega para con el prójimo, fundamentalmente el más necesitado. La fe cristiana, que sustenta esta propuesta ideológica desde el punto de vista ético, permite un alto compromiso moral para con la sociedad, el cual se traduce en una participación política honesta, solidaria, inteligente, promotora del debate nacional y orientado hacia el mejoramiento del desarrollo humano del país. El cristianismo, para todos los efectos prácticos, constituye la base moral de la ideología y acción política del partido, sin que ello implique el irrespeto a otras tradiciones éticas que, siempre y cuando no entren en conflicto con aquel, pueden alimentar los debates ideológicos y programáticos esta organización política.”

o   Esta definición pone en evidencia que es un partido confesional, que no aceptará contradicción alguna a las propuestas que establece la Biblia.

4.     Libertad es un concepto clave para el programa, pero viene atada a que la misma sea ejecutada conforme a la “Ética Cristiana” (Página 9, 126 del Programa 2.0). Los programas consideran que la vida privada y pública debe ser en apego a tal concepto indeterminado.

o   El término Ética Cristiana, no es definido de manera directa, pero se encuentra desperdigado en el texto, por ejemplo, en la definición del termino solidaridad se establece que el individualismo hedonista y libertino va en contra de tal término, de esto se puede esperar que habrá espacio para invadir la esfera de la vida privada de particulares. (Página 9 y 10 del Programa 2.0)

o   El artículo 7 de los Estatutos del Partido claramente dicen que su objetivo fundamental es la defensa de la dignidad de la persona conforme los principios éticos cristianos fundamentales definidos en la Biblia. Esto contradice al plan de Gobierno cuando señala que “no es una organización confesional” (Página 10 del Programa 2.0)

5.     El concepto Igualdad es definido, parte que todos los seres humanos son iguales, pero que no todos deben tener los mismos derechos, por cuanto “igualdad no es igualación”. (Página 9 del Programa 2.0).

o   El programa debería tomar en cuenta la definición de igualdad que ha dado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “La noción de igualdad se desprende directamente de la unidad de naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona, frente a la cual es incompatible toda situación que, por considerar superior a un determinado grupo, conduzca a tratarlo con privilegio; o que, a la inversa, por considerarlo inferior, lo trate con hostilidad o de cualquier forma lo discrimine del goce de derechos que sí se reconocen a quienes no se consideran incursos en tal situación.”[1]

6.     El concepto de solidaridad es definido como sinónimo de justicia social, se abre una puerta para abusos al sistema de la libertad de propiedad por la indeterminación del concepto de solidaridad.  (Página 9 y 10 del Programa 2.0).

o   En relación con la solidaridad, se entiende que es parte de su lema como partido (Ver Art.3 de los estatutos de PRN).

7.     El verbo “restaurar” se utiliza a lo largo del programa, dando la impresión que se está restaurando todo aquello que esta arruinado, cuando no es el caso.

8.     El programa es tajante en indicar que no se respetarán los eventos de protocolo (Página 14 del Programa 2.0).

9.     Se le dará prioridad al órgano denominado “Consejo Económico y Social” el cual estará compuesto por miembros de la sociedad civil y la academia. Siempre y cuando tengan “ética cristiana”.

10.  Se debe ver con gran cuidado la reforma para agilizar los proyectos de ley que buscan impulsar, es cierto que merece reformas el reglamento de la Asamblea Legislativa para evitar mociones sin sentido (ejemplo de casos de Otto Guevara), pero debe mantenerse el respeto al debate que puede generarse en la Asamblea; así como la fundamentación técnica, con un análisis costo beneficio, de todo proyecto de Ley. En ese sentido, advierto que la deficiencia técnica que la bancada de Restauración Nacional. (Página 15 del Programa 2.0)

11.  Abogan por la transparencia y la transparencia financiera de los partidos (Página 16, 20 del Programa 2.0), pero a la fecha de este análisis no ha presentado sus estados financieros. Esto es un tema crucial, sobre todo cuando el artículo 6 de los Estatutos del partido PRN establece que no estará subordinada a organizaciones extranjeras.

12.  Se advierte un riesgo para el Estado de Derecho para presentar denuncias anónimas y servir de fundamento para reclamos de la Dirección Inteligencia del Estado (Página 18 del Programa 2.0). Esto puede repercutir en un Estado de persecución sin pruebas.

13.  Sobre la discriminación cabe decir que es un programa que lejos de proteger a las minorías de la diversidad sexual, las excluye por medio de explícitas menciones (Página 126 del Programa 2.0), así como exclusiones marcadas en aspectos de salud (Página 55 del Programa 2.0), donde destaca el servicio de hormonas que reciben las personas transexuales, lo cual parece que dejará de ser una realidad.

o   En respecto a la mención de creación de políticas públicas (Página 127 del Programa 2.0), que promuevan la no discriminación de personas por sus “preferencias sexuales”, deja claro que la postura del movimiento “restaurador” con respecto a la ciencia: no la respetan. Lo anterior por cuanto consideran que la homosexualidad, lejos de ser una opción natural de la sexualidad humana, se trata de una elección, como quien elige el sabor de un helado-.

o   De igual manera, se abre una ventana para discriminar a extranjeros que a criterio de la “Ética Cristiana” del PRN vaya en contra de “forma de vida de los costarricenses”, abriendo una ventana para expulsar a homosexuales del país. (Página 86 del Programa 2.0),

o   Lo destacable, en todo caso, es lo congruente que es el PRN con la postura trazada por Fabricio Alvarado en lo que respecta a que las personas homosexuales, según su personal creencia religiosa, pueden ser “restaurados”.

o   De igual manera, destacamos que los decretos ejecutivos que buscan eliminar toda forma de discriminación a grupos vulnerables minoritarios, corren el riesgo de ser derogados ante una eventual presidencia Alvarado Muñoz. Además, que existe el riesgo de recibir un grado alto de agresividad en contra de las personas LGBT.

14.  Sobre la discriminación también (Página 7, 128 del Programa 2.0) resalta en el programa la referencia al Proyecto de Ley 19909 para fortalecer la libertad religiosa, que no es más que un proyecto –inconstitucional- que busca crear un fundamento legal para que personas puedan rehusarse a brindar servicios o bienes, a personas LGBT por ir “en contra de su libertad religiosa”.

15.  También se advierte un grave riesgo de un retroceso en la institucionalidad democrática, por cuanto se hace alusión indirecta que no se cumplirán las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto desafiando el bloque de constitucionalidad del Estado Costarricense. Merece recordar que Costa Rica, descansa su paz en el hecho que no tiene ejército y se defiende por medio del imperio de la ley, razón por la cual no es posible que se cuestione la obligatoriedad de las sentencias y decisiones diferentes a sentencias (opinión consultiva) que dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por cuanto significa que Costa Rica se aleja de su tradición de respeto al derecho internacional y al buen funcionamiento del orden constitucional, algo que ha sido respaldado por la Sala Constitucional[2].

o   Vemos con gravedad que el programa se rehúsa a reconocer el matrimonio civil como una opción posible para las parejas heterosexuales ya que esto atenta directamente con los fines de la Fundación Igualitos, pero sobretodo por ir en contra de las corrientes jurisprudenciales dominantes y vinculantes para Costa Rica. (Página 126 del Programa 2.0).

Existen otras áreas que generan gran preocupación, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la transformación de instituciones para el fortalecimiento de la mujer (INAMU) y otros elementos económicos que han sido dejados por fuera de este análisis por motivos de tiempo.

 

Herman M. DUARTE

Fundador de Hduarte-LEX

Fundador de Fundación Igualitos

Oficial del Comité de Derechos Humanos de la International Bar Association

Miembro de Junta Directiva de la Asociación Rule of Law Iniatative

Miembro de Junta Directiva del Instituto Costarricense de Derecho Procesal Civil y Científico 

Clasificado por Chambers & Partners Global Guide 2017 y 2018.
OUT-Standing p 50 LGBT+ Future Leader presentado por el Financial Times

 

[1] Corte IDH. Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Obligaciones estatales en relación con el cambio de nombre, la identidad de género, y los derechos derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo (interpretación y alcance de los artículos 1.1, 3, 7, 11.2, 13, 17, 18 y 24, en relación con el artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Opinión Consultiva OC-24/17 de 24 de noviembre de 2017. Serie A No. 24, párr. 61, Caso Atala Riffo y niñas Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas, párr. 79; Caso Duque Vs. Colombia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, párr. 91, y Caso Flor Freire Vs. Ecuador, párr. 109.

[2] Sala Constitucional, Sentencia 2313-95 de fecha 09 de mayo de 1995. De igual manera, la sentencia de Sala Constitucional de Costa Rica No. 2014-012703 del 1 agosto del 2014, es determinante sobre el carácter vinculante de lo que decide la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe agregar, que la opinión consultiva de 1985 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la NO obligatoriedad de colegialidad de los periodistas, es un precedente vinculante.