11 Razones para arbitrar en Costa Rica

Por Herman Duarte, LLM en Arbitraje Internacional Comercial de la Universidad de Estocolmo.
Contacto: Herman@Hduartelegal.com

El arbitraje es un mecanismo de solucionar conflictos comerciales y de inversión, de una manera más rápida que las Cortes Nacionales. Costa Rica ofrece una ventaja competitiva en la región y se configura como una de las sedes de arbitraje más importantes a nivel mundial. En este artículo se exponen 11 razones para arbitrar en Costa Rica.


  1. El arbitraje está reconocido en el artículo 43 de la Constitución.

  2. La ley de arbitraje internacional se encuentra de la mano con las corrientes dominantes de UNCITRAL.

  3. Costa Rica ha suscrito tratados internacionales importantes que evidencia la postura pro arbitral: la Convención de Nueva York para reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros; la convención Interamericana sobre Arbitraje Comercia o Convención de Panamá

  4. La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, entidad encargada de conocer las nulidades de laudos en Costa Rica, ha demostrado tener una jurisprudencia pro arbitraje, reconociendo sus límites de no juzgar el fondo de las disputas. Un reciente artículo de mi artículo sobre las garantías de la Sala Primera lo pueden encontrar en Kluwer Arbitration Blog.

  5. Centros de arbitraje con experiencia de décadas en el manejo de conflictos comerciales, lo cual significa una garantía del respaldo de arbitraje, como el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (AMCHAM); el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica; el CFIA del Colegio de Ingenieros y Arquitectos; así como el Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

  6. Los árbitros tienen poder para dictar medidas cautelares. Al respecto pueden leer este artículo de mi co-autoría: ¿Pueden los árbitros dictar medidas cautelares?

  7. Talento humano, existen una multiplicidad de firmas de abogados y abogadas con gran experiencia en el manejo de arbitrajes, HDuarte Legal es un ejemplo de ellas, firmas que tienen el valor de la excelencia y el compromiso con la sostenibilidad.

  8. Infraestructura idónea para llevar a cabo arbitrajes de todo índole; con facilidad de conexiones - con vuelos directos- a las principales ciudades de Europa, América del Norte y América del Sur.

  9. La cultura de paz de Costa Rica que viene amparada de la inexistencia de un ejercito.

  10. Costa Rica representa la democracia más sólida de América Latina, lo cual ha sido respaldado con el voto de confianza de contar con sedes regionales de multinacionales (Phillip Morris, Amazon, British American Tobacco, IBM, entre otras), la presencia de capítulos de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Club Español del Arbitraje y entidades internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  11. El gobierno designó a Dyala Jimenéz Figueres como Ministra de Comercio Exterior, arbitra reconocida mundialmente por su calidad y profesionalismo, lo cual es una garantía del respeto del arbitraje. De igual forma, el legislativo cuenta con diputadas como Zoila Voilo quien fungió como directora de un centro de arbitraje por más de una década.


En caso de necesitar asesoría para la redacción de cláusulas arbitrales, revisión y análisis de cláusulas de resolución de conflictos, representación como demandante o demandado en arbitrajes , ejecución de laudos o nulidad de laudos, puede contratarnos de forma confidencial al correo Herman@hduartelegal.com